Con motivo especial y de mucha importancia reabro este blog que había dejado en pausa desde hace poco más de dos meses. Aún no se si lo mantenga definitivamente o no. Pero nuestro amado México, nuestro país, ha dado mucho de qué hablar en este fin de semana recién transcurrido. Sólo les pido un poco de su solidaridad y comprensión.
Nuestro país está consternado. Vivimos tiempos difíciles llenos de incertidumbre, espera y confusión. Y si en momentos así no aprovechamos nuestras posibilidades, si no nos expresamos, si no le damos un buen uso a las redes, ¿entonces cuándo?
Éste es un resumen del 1ro - 2 de Julio, jornada electoral mexicana. Pasen y lean, por favor, pasen y lean… y si pueden, comenten, corran la voz, lo que sea.
***
I. La esperanzaComo probablemente unos pocos sepan, el día de ayer se llevaron a cabo las elecciones presidenciales en México, nuestro amado hogar. Muy temprano en la mañana mucha gente comenzó a arreglarse y buscar sus cosas para salir a celebrar esta importante fiesta cívica. A decir verdad, había un ambiente relajado, confiado y alegre, sin precedentes, desde que inició este día tan y tan esperado. Era el tiempo para ejercer nuestro deber y nuestro derecho como ciudadanos responsables. En muchos de nosotros había una expectativa increíble para lo que sería ejercer el voto, y una más grande aún, para lo que se vendría después.
Creo que la gran mayoría estamos consientes de lo sucia que es la política. Nuestro país ha tenido desde hace demasiados años una oscura historia de autoritarismo y desgracia. A mi parecer, jamás hemos tenido lo que se dice democracia. Pero teníamos esperanza, teníamos esperanza de que por fin pudiéramos coger un nuevo rumbo, aunque no perfecto, sin embargo que sí representara un cambio notorio en nuestro amado país y en nosotros mismos.
Se decía que este año no habría posibilidad de fraude electoral. A lo que va del año se realizó un tiempo de campañas de lo más interesante. Serían lo que muchos llamaban “las primeras elecciones de las redes sociales”. La generación del internet por fin con una voz para expresarse, para vigilar, para mantenernos informados… Este año no nos dedicamos a observar desde casa y decidir qué candidato nos caía mejor. Hubo una participación directa del pueblo incluso durante las campañas. La gente se expresó. “Ya no queremos más de lo mismo”. El pueblo parecía recordar. El movimiento #YoSoy132, ¡todos clamando por transparencia! ¡No más fraude! ¡No más corrupción! Jóvenes estudiantes completamente comprometidos con su país. Un llamado a la reflexión. Esperanza, esperanza, esperanza…
II. Desorden electoral
En casa, con mi familia, acudimos a ejercer nuestro voto sin mayor obstáculo. Localizamos nuestra casilla e hicimos lo que teníamos que hacer. Todo salió bien. El problema se presentó cuando tuvimos que llevar a mi abuela (quien está de visita) a ejercer su voto. Ella tenía que acudir a las casillas especiales para gente que estaba de transito (lejos de su localidad). Jamás había visto tanta gente acalorada e irritada haciendo fila para algo. Tuvimos que buscar en 3 lugares diferentes para que mi abuela pudiera votar. Demasiada gente, muy pocas boletas. Desorden electoral. Me topé con gente que estaba "de paso" y que llevaba hasta 7 hrs formados. Las visión no era muy buena… Muchos comenzaban a desanimarse. Calor, calor, irritabilidad…
¿Cuántos se habrán desanimado y se habrán ido de ahí? ¿Cuántos se habrán quedado sin votar? ¿Cuántos no habrán alcanzado boletas? Únicamente 750 boletas por casilla especial; filas enteras de miles de personas.
¿Cuántos? ¡¿Cuántos?!
A pesar de esto… no se había hablado (hasta ese momento) de mayores problemas.
III. Histeria colectiva
No fue sino hasta la noche, a eso de las 8 – 9 hrs, cuando los hechos comenzaron a cernirse sobre nosotros. Diferentes encuestas elaboradas durante las votaciones comenzaron a publicarse por toda la red y a darse a conocer en algunas televisoras. No eran aún NADA oficial pero daba un panorama terrible. Por doquier, EPN a la cabeza. Y luego de las encuestas y los hechos de los medios…
Los verdaderos hechos, la evidencia tomada a lo largo de todo el día por los ciudadanos. Montones de fotografías que evidenciaban un proceso electoral completamente chueco. Cuentas de monederos electrónicos con miles de pesos abiertos para regalos, boletas que aparecían YA tachadas (pro EPN), urnas llenas de votos que desaparecían y reaparecían detrás de contenedores de basura, se habló también de secuestro a funcionarios de casilla (de lo cual no puedo confirmar nada), propaganda que repartían los mismos funcionarios a favor de PRI a los votantes que asistían… Denuncias completamente ignoradas, etc, etc, etc.
11:45 de la noche. El conteo rápido lanza resultados. EPN a la cabeza. Histeria colectiva. Nadie parece escucharnos. Se hizo un llamado a fotografiar los conteos de nuestras casillas locales, muchos respondieron: AMLO mayoritariamente a la cabeza. ¿Qué coño está sucediendo? Todos estábamos confundidos… “Ve a votar, dijeron… No habrá posibilidad de fraude, dijeron…”. ¿Y entonces?
Entonces, en el lapso entre la madrugada y la mañana de lunes: Cantidad de capturas más tomadas como evidencia. Esta vez más contundente, ahora son fotografías fieles de conteos de urnas de ciertas casillas… y a la par, imágenes de las capturas digitales de los resultados de esas mismas casillas. Miles de números que no coinciden.
El panorama es terrible, empeora… Estamos desesperados.
IV. Expectativa
Aún no se dan los resultados finales. López Obrador no se encuentra tan debajo de Peña Nieto. Los demás candidatos ya han admitido su derrota y ofrecido su apoyo al supuesto electo presidente. Odiamos a nuestro presidente por el discurso de la noche pasada. Muchos nos encontramos desilusionados y completamente desmoralizados. Se organizan movimientos, se organizan marchas… Esto no se ha acabado, una sola persona no modificará la decisión de cambio de un país entero… Esto va para largo. Muchos hemos tenido un mal día, nada parece favorecer, pero si todo sigue por el rumbo que parece… pasarán días peores, pues no se las dejaremos tan fácil. TIENEN que escucharnos.
Pase lo que pase, tienen que escucharnos. Y si no lo hacen. Aún así, si todo sigue como hasta ahora. Si insisten en imponerse de esa manera tan chueca, falta de moral, descarada y corrupta; no le daremos un fácil sexenio al PRI.
El cambio está en nosotros.
Sin más que decir, muchas gracias por su tiempo.
Centinela.
Qué increíble, Centinela.
ResponderEliminarDesde aquí no sé si puedo hacer mucho, pero si necesitas difundir cualquier cosa por la red, cuenta conmigo.
Pues adelante, no podemos quedarnos así, sería rendirse y creo que en estas elecciones no se ha puesto a la idea hacerlo.
ResponderEliminar¿Tienes visitantes de otros paises? Deben saber que EPN tiene nombre y apellidos: Enrique Peña Nieto. Es demasiado fraude para un sólo país, entre más difusión mejor.
ResponderEliminarQue pena por México pero más, por las personas que se queden sentadas sin defender su patria.
Sí, tengo. Y sí recordé lo de los apellidos pero es que... me da pereza escribir el nombre de semejante animal xD.
EliminarIgual. Gente:
EPN = Enrique Peña Nieto (partido: PRI)
AMLO = Andres Manuel López Obrador (partido: PRD)
Para empezar, nosotros tenemos que cambiar.
ResponderEliminarComo dije, no depende del partido ni tampoco de una sola persona, depende del trabajo de todos, con valores y educación.
Claro, claro. Eso es lo que, ya para cerrar, quise resaltar. No parece haberme salido, ¿eh?
Eliminar*3*
Descaro, que grosería. Recuerdo que en mi pais se robaron las elecciones en los 70 y nadie dijo nada. Pero qué??? No es justo, yo opino que deberían hacer algo: marchas, manifestaciones, loquesea, pero no se puede quedar asi!
ResponderEliminarLamento lo que pasó. Suerte.
ResponderEliminarY esto apenas comienza.
ResponderEliminarSaludos y letras, te sigo.